Vagonetas de horno túnel para carga en verde
Visión general
Para conseguir una alta productividad y grandes cifras de producción diarias, la industria de fabricación de ladrillos realiza lo que se denomina extrusión dura (stiff extrusion). Este proceso permite una carga directa de las piezas sin cocer (en verde) directamente sobre las vagonetas de horno.
Cerámica Campo y Forgestal (socio de ingeniería) solucionan este problema mediante vagonetas de horno túnel hechas a medida y con revestimientos refractarios de alta calidad.
El desafío
El proceso de extrusión dura se basa en la elaboración de ladrillos mediante alta presión utilizando arcilla con baja humedad (10-15%). La elevada resistencia mecánica que tienen los ladrillos recién formados permite apilarlos en las vagonetas del horno túnel inmediatamente después de cortarlos.
El proceso de secado de los ladrillos tiene lugar directamente en las vagonetas. Debido a la baja humedad el apilado de las piezas en verde puede alcanzar una altura considerable. Por ello, el proceso de secado es mucho más rápido, reduciendo el tiempo de manipulación en comparación con otros procesos en los que la cerámica se extrusiona con más humedad.
La carga directa, o encañe en verde, de las piezas de cerámica sobre el vagón de horno plantea un reto importante. No todos los revestimientos para vagonetas de horno túnel están diseñados para recibir directamente las piezas en verde.
Es importante que, en ese momento, la vagoneta esté a una temperatura lo suficientemente fría como para que el material de arcilla verde de las capas inferiores no sufra un proceso de secado repentino que lo agriete o lo deforme.
La solución
En Cerámica Campo y Forgestal (socio de ingeniería) diseñamos y producimos vagonetas de horno túnel ligeras con sobresoleras aligeradas optimizadas para la producción de ladrillos con carga en verde o carga directa.
Nuestra solución para vagonetas de horno túnel en el proceso extrusión dura (stiff extrusión) se basa en:
- Ladrillos refractarios huecos. Las piezas de sobresolera aligeradas (ladrillos de viaducto) tienen mayor superficie expuesta al aire, con la consiguiente mejora del intercambio de calor.
- Vagoneta de horno túnel ligera. Fabricada con ladrillos refractarios huecos y rellena con una mezcla de áridos refractarios especiales (puzolanas silíceas y aluminosas). Un vagón de horno ligero tiene menos masa que ser calentada y enfriada.
- Piezas a medida. Nuestro sistema de extrusión permite una enorme flexibilidad a la hora de elaborar el diseño de piezas para cada cliente y con un coste asequible. Cerámica Campo ha producido 500 modelos de piezas distintas a clientes de todo el mundo.
- Arcilla de cordierita de alta calidad procedente de nuestras propias canteras y que se combina con una mezcla especial de chamotas y aditivos minerales.
- Rectificado de piezas cuando es necesaria una extrema precisión en el montaje de vagonetas.
También ofrecemos un servicio integral de diseño, suministro y montaje de los chasis. En el caso de vagonetas de horno túnel ya existentes, los nuevos revestimientos pueden sustituir a los sistemas heredados de una forma parcial o progresiva.
Ladrillos refractarios huecos
El resultado
El sistema de sobresoleras aligeradas (ladrillos de viaducto) para vagonetas ligeras de horno túnel cumple los criterios de cualquier industria de fabricación de ladrillos que esté centrada en la producción de alta frecuencia y calidad. Cualquier planta de cerámica que realice extrusión rígida y que use nuestra solución puede conseguir:
- Un calentamiento y enfriamiento más rápidos de las piezas refractarias en contacto con los ladrillos en verde. Esto permite una mejor transferencia de calor y una mayor calidad del producto final.
- Una baja inercia térmica de la vagoneta del horno que se traduce en un menor consumo de energía (combustible o gas). Un vagón ligero consume menos calor del horno.
- Respuesta más rápida a los cambios de temperatura dentro del horno, evitando o limitando el daño de los ladrillos.
Los resultados adicionales de nuestros carros de túnel aligerados son:
- Una menor inversión en maquinarias de carga/descarga y en personal.
- Reducción de costes en el mantenimiento general de las instalaciones.
- Una mejor productividad de la planta, basada en la mejora de la ratio de entrada de vagones en el horno.
Advertencia: Cada planta y cada proceso térmico son diferentes. Las condiciones estáticas, dinámicas y térmicas requieren la selección del diseño y el material refractario adecuados.
Ponte en contacto con nosotros
Si tienes preguntas específicas o te gustaría contactar directamente con alguno de nuestros ingenieros especialistas, por favor usa nuestro formulario.
¡Estaremos encantados de ayudarte!
Protección de datos personales. El responsable del tratamiento es REFRACTARIOS CAMPO, S.L. que tratará sus datos con la finalidad de gestionar su solicitud. Puede ejercer los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Limitación y Portabilidad si corresponde, en lopd@rodonita.es Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.